
BRAND PROJECT
CASA FUENSANTA
LA MAGIA DEL DÍA A DÍA ENTRE LUCES Y SOMBRAS
«Dentro de la casa se produce un baile mágico de la luz donde el propietario tiene el privilegio de ser el espectador, cada día, de esta atmósfera emocionante..»

– Moisés Royo

Si uno presta atención al borde de la sombra arrojada de un objeto en invierno, cuando el sol se encuentra en una posición lo más cercana a la línea del horizonte y, por tanto, arrojando sombras muy alargadas, uno puede observar como se produce una vibración casi inapreciable, lenta pero continua, que sigue el movimiento del sol.
Si no te has fijado antes, te invito a que lo hagas en cuanto tengas la primera ocasión. Esa misma vibración de la luz natural, de los rayos de sol, se ha pretendido capturar en las superficies rugosas del hormigón de la casa Fuensanta.

Por tanto, podríamos también pensar que la vivienda también tiembla, que vibra al paso de la luz; o quizás sea más bonito sugerir que dentro de la casa se produce un baile mágico de la luz donde el propietario tiene el privilegio de ser el espectador, cada día, de esta atmósfera emocionante.


Los espacios habitables de la casa orbitan entorno a esta percepción emocional. De esta forma, la casa se convierte en un catalizador no sólo de las necesidades de los usuarios (dormir, comer, etc), sino también de una reverberación de la actitud y estado anímico de los usuarios de la casa.
Las emociones de los propietarios pasan a formar parte de la atmósfera de la casa colaborando a encontrar un estado de calma emocional. El juego espacial que alterna de forma muy intencionada ámbitos de una altura de techo muy ajustada a otros de doble altura trabajan en la misma dirección.


Espacios más íntimos, recogidos, entendidos como pequeños refugios dentro del carácter protector que debe presentar toda vivienda, dialogan con otros que potencian las relaciones no sólo entre los miembros de la familia sino también entre los posibles invitados de la vivienda.


Así, sin prácticamente tener la necesidad de explicar qué espacio es el salón, la cocina, el dormitorio, etc, la propia configuración espacial y la percepción psicológica de cada espacio consiguen introducir a los usuarios en el mundo de lo sugerente, de lo estimulante y de la limpieza de cuerpo y alma que necesitamos realizar todos los días. En nuestra vivienda.


Porcelanosa Urbatek

Castillo Buitrago
