La geometría circular del edificio permite que se produzca ciertos retranqueos en los límites de la parcela que persiguen un acomodo visual y urbano de la propuesta en la entrada al municipio favoreciendo además una transición más gradual entre la calle y el interior del edificio. Esta posición permite que los pacientes y usuarios con movilidad reducida puedan recibir asistencia en vehículo hasta el acceso al Centro.
El consultorio está distribuido principalmente en una sola planta para facilitar la accesibilidad y la movilidad de los usuarios, con una planta inferior de apoyo que responde a la topografía del lugar. La parcela presenta un desnivel en sentido transversal, proponiendo el desarrollo de dos plantas adaptadas a las condiciones del terreno y evitando así excavaciones excesivas.
Una pérgola exterior marca el acceso al interior del complejo, recogiendo el recorrido principal y facilitando un ámbito de protección en la entrada. Tras ese umbral al exterior se dispone un cortavientos como colchón térmico entre interior y exterior además de albergar camillas y sillas que puedan recibir y atender las llegadas de urgencia que así lo precisen. Desde este filtro entre el interior y el exterior se accede al vestíbulo de recepción, donde se distribuyen las circulaciones al resto del centro, urgencias y el ámbito de administración. Los dos nodos más importantes del centro de salud (información y emergencias) están fácilmente localizados en la entrada.